Evolución de los Sistemas de
Información Gerencial
Años atrás los sistemas de información gerencial no existían
ya que, en ese tiempo las empresas ni contaban con herramientas como las computadoras
y trabajaban sobre la base de los objetivos que querían utilizando método que quizás los llevaría al éxito o al fracaso
de la empresa, todo era prácticamente en base a la suerte. Hoy en día es diferente porque la
mayoría de las empresas cuentan con un sistema de información que les permite
estar al tanto de toda la información que deseen obtener para beneficio de la
empresa.
En cambio, hoy en día elSIG
ha evolucionado con el transcurso del tiempo, en primera
instancia los canales de comunicación eran informales
en estructura y utilización. Es decir, en ese entonces no contaban con herramientas tecnológicas que le
proporcionaran información confiable y rápida, sin embargo, con la aparición y
el uso en masas de informática se transformaron
en Sistemas de Procesamiento
Electrónico de Datos,
posteriormente dieron lugar al concepto de Sistema de
Información Basado en Computadoras que se popularizó
como Sistema de Información Gerencial.
SIG es una necesidad empresarial puesto que maneja grandes cantidades de datos los
cuales pueden ser analizados, de tal manera que se pueda encontrar
información relevante para tomar diferentes cursos de acción. Este, actualmente es conocido como Business intelligent (Inteligencia
de negocios), debido a que influyen en la toma de decisiones, formando parte de las
estrategias corporativa asimismo, para la comunicación e información es de gran
valor en las organizaciones porque
representan poder.
Desarrollo de un Sistema de
Información Gerencial
El proceso de desarrollo contiene las actividades y tareas que
se deben llevar a cabo, cubriendo desde el análisis de requisitos hasta la
instalación del soporte lógico. Además de estas tareas, . El desarrollo
del sistema de información debe ser estructurado y orientado a objeto, por lo que
será necesario establecer actividades específicas a realizar en alguno de los
procesos cuando se utiliza la tecnología orientado a objeto.
La elaboración de un SIG debe ser adaptado a las necesidades de la institución,
para ello requiere de un enfoque integrado. El proceso puede dividirse en
cuatro fases, cada una de las cuales se describe detalladamente:
1:
Conceptualización La
institución debe exponer sus necesidades y lleva a cabo una evaluación de las alternativas
viables y así elaborar
un documento estratégico que presentará el curso de acción a seguir.
2:
Evaluación detallada y diseño. La institución evalúa cuidadosamente los sistemas que
podrían ser adquiridos, si esta ha decidido modificar un sistema existente o diseñar
un sistema personalizado
tendrá que analizar los problemas de diseño.
3:
Desarrollo del sistema e implementación La institución desarrolla (perfecciona
o adapta) el sistema escogido y lo implanta.
4:
Mantenimiento del sistema y auditoría del SIG La institución examina aquellos aspectos que
deberán ser tratados después de que el SIG ha sido desarrollado e implementado, las modificaciones
y las auditorías periódicas se deberán llevar a cabo para asegurar que el
sistema funciona adecuadamente.
Permite conocer a la empresa sus necesidades de innovar y mejorar sus diseños que vallan de
acuerdo con sus objetivos y permitirle medir la eficiencia de los
usuarios, para que
obtengan información confiable y cierta de los resultados financieros y todos
los procesos internos que maneja la
organización, para ello es necesario que evalúen las ofertas de los vendedores
que estas se basen en sus necesidades pero tienen que tomar en cuentan que un sistema
desarrollado por ellos mismos le brindan mayor
satisfacción es por lo que deben poner a prueba los sistemas adquiridos y
mantenerlos para un buen funcionamiento y resultados.
Eficiencia
del Sistema de Información Gerencial
Para conseguir eficiencia en el proceso de analizar
y tomar
decisiones basada en información, se debe desarrollar en la empresa un SIG que posee la capacidad de ofrecer amplias oportunidades para crear ventajas competitivas y así los gerentes tengan una información confiable y oportuna, que
necesitan para facilitar las decisiones que deben
tomar, ya que proporciona los datos necesarios para analizar la situación actual, identificar problemas inmediatos y encontrar soluciones, descubrir patrones y tendencias que les permitan formular
objetivos apropiados para el futuro y tomar decisiones con el uso de respuesta anticipadas.
Amenazas Debilidades
El principal propósito de
un sistema de informaciónes gerencial es mostrar relaciones significativas que disminuyan la
incertidumbre en la toma de decisiones también la imposibilidad de
elaborar información
oportuna
y confiable
por carecer de un adecuado sistema de información impide maximizar fortalezas
internas que permitan aprovechar las oportunidades y reducir las
debilidades internas a fin de minimizar las amenazas detectadas en el entorno.
Para concluir, se hace referencia sobre lo expuesto
anteriormente: Para las empresas que aplican y están según a la actualidad, es
decir, la innovación esta presente en el estado actual de la organización; un
SIG será de gran utilidad siendo este una herramienta de extracción en información
cuya información es precisa, confiable, veraz y necesaria para cualquier
situación que genere tomar decisiones cabe mencionar, que los SIG no garantiza
el éxito de la organización ya que puede suceder que no se utilice el sistema
adecuado o simplemente la persona encargada de hacer uso de ello no el más
capacitado de lo contrario, la organización alcanzara el éxito reduciendo
costos, logrando eficiencia y eficacia en la gestión, introducir mejoras en la
estructura organizacional en relación con redefinir y reasignar funciones,
en efecto los SIG generan grandes oportunidades.
FUENTES:
-http://sigcalidad.blogspot.com/2009/05/desarrollo-de-un-sistema-de-informacion.html
Autor: Francisco
Zambrano
Fecha: 7 Mayo, 2009
-http://www.monografias.com/trabajos89/sistema-informacion-gerencial-y-estrategico/sistema-informacion-gerencial-y-estrategico.shtml#ixzz4B01Odz2v
Autor: Ing.
Henry López, Ing. Yusvelin Herrera y Ing. Milagro García
Fecha: 5
Junio, 2008
-LAUDON C. Keneth (1996): Administración de los Sistemas de
Información Organización y Tecnología. Editorial Prentice Hall.
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